Cuidados del Harmonic

 

Te damos la bienvenida a nuestra familia de Harmonic Art. Un punto importante a tener en cuenta es que no se necesita teoría ni experiencia musical para tocar o jugar con el Harmonic. Al ser afinado en una escala determinada, no existen “notas equivocadas” las cuales sonarían fuera de melodía y por la razón de tener sonidos armónicos afinados esparcidos en toda su área, prácticamente se puede tocar o jugar en cualquier lugar de este y desde cualquier posición a lo largo de su superficie de acero resonante. De tal modo, se permite al músico ejecutante ser guiado por su propia inspiración interna y emocional al sentir el alma del Harmonic y su conexión con este.

 

Las siguientes recomendaciones de cuidado son proporcionadas para el uso correcto, las cuales aportan para una vida saludable del Harmonic y así poder prevenir situaciones adversas por anticipado. Debido a que el Harmonic es una escultura metálica musical, la mejor sugerencia de cuidado para mantenerla en nuevas y perfectas condiciones es que lo trates bien como la amada pieza de arte valiosa que este es. Asegúrate de leer detalladamente antes de empezar a disfrutar el Harmonic. 

 

Estas recomendaciones de cuidado podrían también ser aplicables para otros handpans de calidad superior presentes en el mercado.

 

Aclaramos que el Harmonic es fabricado con un proceso térmico combinado especializado el cual incluye Nitruración, para aumentar la dureza, estabilidad sonora, resistencia del acero y que ayuda también a minimizar cualquier intento de corrosión.

 

Asegúrate de que cada persona que vaya a jugar o tocar el Harmonic tenga absoluto conocimiento de todas estas instrucciones de cuidado.

 

 

Afinación:

 

Debes tener en cuenta que este instrumento musical está catalogado como escultura sonora especialmente diseñada para ser tocada o jugada con los dedos y no puede ser tocado como un tambor tradicional, por lo tanto no uses baquetas, palos de batería u otras herramientas para tocar el Harmonic. Se recomienda usar las yemas de los dedos o pulgares para tocarlo o jugar con él, un toque suave y sutil será suficiente para escuchar el armonioso timbre puro y cálido de su acero resonante. 

 

No se recomienda tocar el Harmonic de manera ruda o con golpes fuertes con tus dedos o pulgares sobre los campos de notas. Realmente, el Harmonic se siente bastante “vivo” y responde con la mejor calidad musical cuando es tocado delicadamente, evitando así alguna distorsión o desafinación musical indeseada y lo más importante el abuso en la tolerancia del acero.

La diferencia entre el Inpex (cóncavo) y Apex (convexo) de la nota central, es que la Inpex está más integrada con el timbre de las otras notas del instrumento. Hay más presencia de armónicos al tocar la parte plana de las notas alrededor del hoyuelo. Al golpear el hoyuelo Inpex, más fundamental será escuchada, lo cual es el mismo efecto generado con el hoyuelo Apex.

Tokhi tocando el Harmonic y demostrando la manera adecuada de tocar el acero. 

Claudio tocando el Harmonic mientras es grabado con un micrófono super cardioide.

Para grabar el Harmonic, se sugiere usar un micrófono de condensador el cual atenúa el ruido y tienen una amplia respuesta en frecuencia.

 

Impida exponer el Harmonic a temperaturas extremas altas o bajas, cambios bruscos de temperatura o la luz directa del sol. No aplique ninguna presión sobre los campos de tonos. No dejes caer el Harmonic desde tu regazo o altura alguna. No guardes nada en el interior de la cámara interna del Harmonic. Impida golpear la superficie interna o externa del Harmonic o su circunferencia exterior accidentalmente contra algo rígido y evite que objetos caigan sobre este. 

 

Siempre coloca la Cubierta de Protección sobre la superficie de tonos del Harmonic cuando este esté guardado en su Mochila Suave para protegerlo contra golpes externos (la Cubierta de Protección no protege la circunferencia exterior del Harmonic sino solo la superficie de notas).

 

La cúpula superior e inferior están unidas por una soldadura especial, con algunas propiedades de vidrio, en la circunferencia o pestaña externa y ayuda a que el instrumento suene. Por lo tanto, ten cuidado e impide cualquier golpe vertical cuando el Harmonic esté dentro o fuera de su Mochila Suave. 

 

Todos nuestros Harmonic salen de fábrica perfectamente afinados en todos sus tonos y sobretonos en relación a LA=440 o 432 hertz, y con los mayores estándares de calidad, sin embargo por causas naturales del comportamiento del acero, la afinación necesitará algún mantenimiento de ajuste en un futuro lejano dependiendo de cuan bien el Harmonic sea cuidado.

 

Se sugiere proporcionarle ajuste a la afinación en al menos algunos años. En general, entre más delicadamente un handpan sea tocado o jugado, más tiempo se mantendrá la afinación en su absoluta precisión. 

 

Estaremos complacidos de revisar la afinación o darle un retoque a cualquier Harmonic u otro handpan. Dependiendo de la necesidad del retoque, este servicio podrá o podrá no tener costo.

Panart 1st gen reafinado por nuestro equipo de Harmonic Art.

El proceso térmico combinado especializado el cual incluye Nitruración, aplicado al Harmonic, produce una capa de endurecimiento sobre el metal y proporciona protección contra el óxido, resultando en un instrumento musical de larga duración y altamente estable en afinación, siendo este proceso importante en la producción de una escultura sonora de alta calidad. 

 

 

Recubrimiento superficial:

 

El proceso recomendado para mantener las cualidades superficiales del Harmonic en óptimas condiciones externas es limpiarlo únicamente aplicando aceite sobre este, para prevenir el indeseado desarrollo de óxido y de igual modo remover algún polvo o suciedad que pueda tener presente. Para tal fin, se debe usar un paño de micro fibra no tratado para mantener el Harmonic aceitado y limpio.

Usa aceites limpios marca Froglube, Ballistol, 3-EN-UNO preferiblemente en presentación liquida / paños o algún aceite similar que sea multi-propósito. Aplica de forma delicada el aceite completamente sobre la superficie de tonos del Harmonic, con el principal fin de que actúe como capa protectora extra contra el óxido y para mantener la superficie del acero en perfecta apariencia y brillante. Aplica el aceite cada ciertos días o semanas; esto dependiendo de la frecuencia de uso del Harmonic, o cuando la superficie se empiece a sentir algo seca. 

 

Si vives cerca del océano, es bastante importante limpiar el Harmonic muy bien y más frecuente ya que las condiciones de sal y humedad están presentadas en concentraciones significantes.

 

Sugerimos obtener un disecante el cual absorbe la humedad atmosférica para mantenerlo en la Mochila Suave mientras se almacena el Harmonic dentro (mejor con la cremallera abierta), manteniendo el interior tan seco como sea posible para ayudar a prevenir el desarrollo de óxido. Si por alguna eventualidad notas algún desarrollo de óxido, sugerimos usar un trapo especial tratado llamado Miracle Cloth el cual combate la oxidación para ser usado solamente cuando sea necesario o contáctanos con respecto a este tema para darte instrucciones apropiadas.

Debido a que cada Harmonic es artesanal y único, leves detalles en forma de marcas, manchas o líneas en la superficie pueden ser encontradas, formadas por los martillos utilizados en la fabricación. Tales no afectarán la apariencia, el sonido del instrumento o su resistencia a la oxidación.

 

Guarda el Harmonic en un lugar seco y con el menor grado de humedad posible. No permita que el Harmonic se moje, no uses agua o alcohol para limpiarlo, evita la lluvia, tampoco lo toques con las manos mojadas, todo para prevenir el desarrollo de óxido. No guarde ningún tipo trapo o tela entre la cúpula superior de tonos y la Cubierta de Protección. No intentes retirar los logos que están adheridos.

 

Una vez recibas el Harmonic, frótalo completamente con el paño o trapo seco untado solamente con el aceite seleccionado ya que este ha estado atrapado por algún tiempo durante su transporte, así que se sugiere hacerlo para mantenerlo protegido desde el día en que lo recibas.

 

Para las personas que ya tengan un Harmonic o desean obtener uno, siéntete en libertad de contactarnos en cualquier momento. Estaremos felices de poder proveerte servicio al cliente y soporte para nuestros instrumentos musicales. Cualquier consulta que tengas respecto a los cuidados del Harmonic u otros temas relacionados, con agrado las resolveremos.

 

Si tienes alguna consulta en mente no mencionada aquí o alguna duda respecto a las instrucciones citadas anteriormente, contáctanos y con gusto resolveremos tus inquietudes. Nuestro equipo de Harmonic Art está complacido de ser parte de este mundo mágico y te deseamos las mejores bendiciones para un próspero futuro musical.

Copyright © 2019 Harmonic Art. All rights reserved.